Manuel Puig es reconocido como uno de los escritores más importantes de la literatura argentina del siglo XX y de relevancia mundial.
Sus ocho novelas, varias obras de teatro y guiones cinematográficos lo confirman. En los inicios de su carrera, estudió cine en Italia y trabajó subtitulando películas y escribiendo guiones. De pronto, casi por accidente, nace el autor que conocimos después.
Textos tempranos reúne dos obras que marcan el comienzo de Puig en esa nueva escritura tan suya que lo llevará al reconocimiento. La tajada es su primer guion cinematográfico de tema argentino, ambientado en Buenos Aires en los años del primer peronismo, con personajes que “hablan en un lenguaje real”. El desencuentro es su primera novela (inconclusa e inédita hasta hoy), con fuertes componentes autobiográficos y que dio forma luego a La traición de Rita Hayworth. Lea Hafter escribe en el prólogo a este libro: “Dos textos que pertenecen a sus comienzos —a los inicios de esa escritura entre el cine y la literatura—”. En estas páginas, Puig se convierte en Puig.
Manuel Puig