Las visiones venenosas, de Fermín Eloy Acosta, es la novela ganadora de la edición 2024 del Premio Hebe Uhart de Novela.
El jurado compuesto por María Teresa Andruetto, Hernán Ronsino y Miguel Vitagliano determinó por unanimidad que la novela ganadora es Las visiones venenosas. El Premio Hebe Uhart otorga $1.500.000 y la publicación dentro de la colección Nuevas Narrativas de Ediciones Bonaerenses, el sello editorial de la Provincia de Buenos Aires. Fermín Eloy Acosta es de Olavarría y nació en 1990.
Además, el jurado determinó, también por unanimidad, entregar una mención especial a la novela La edad de la tarde, de Mauro Peverelli, quien nació en 1969 y vive en Luján.
Fundamentación del fallo
Las visiones venenosas, novela que premiamos por unanimidad, se organiza como superposición de voces, registros, variantes, sobre una zona brumosa entre lo fantástico y lo anacrónico. El relato avanza con ritmo y tono singulares y una lengua tan rica como extrañada, todo lo cual la vuelve notable.
Se trata de una novela compuesta por una compleja urdimbre de voces, guiada por el punto de vista de la narradora, Olga Lang, una joven huérfana, que tiene un problema en una pierna que la hace renguear. Las voces femeninas (Graciela, Belita, Elsa, la misma Olga) tienen un tono de otra época. Las cuatro mujeres están reunidas en una quinta, fueron convocadas y esperan la llegada de algo inquietante, algo sobrenatural, algo misterioso. Esperan una señal y mientras esperan la llegada de lo desconocido, se cuentan historias, se reparten las tareas y el tiempo, hacen guardia por las noches, abren grietas entre ellas en un clima y con una lengua algo anacrónicos que sostienen todo el tiempo su misterio atrapando al lector. La narración avanza para enfrentar lo inexorable, en una lectura que no se detiene. La escritura late y respira como un poema: “Cada una de nosotras sin movernos, quietas, sentíamos como caía la tarde al otro lado del bosque, sobre nuestras cabezas. Ellos, Las cosas, en alguna parte, tal vez ahí mismo.”
También por unanimidad, resolvemos distinguir con una mención a La edad de la tarde por la calidad de su escritura, el conocimiento y la escenificación tan refinados de la naturaleza (en muchos momentos se trata del verdadero personaje), la pampa y ciertas desoladas costas atlánticas, la certera puesta en escena de personajes marginales que deambulan por esos territorios y hacen eco con grandes relatos de la literatura nacional (la pampa sin catequizar de la que hablaba Sara Gallardo o Allá lejos y hace tiempo de Guillermo Hudson o “La intrusa” de Borges).
Sobre los autores
Fermín Eloy Acosta (Olavarría, 1990), es escritor y guionista. Publicó la novela Bajo lluvia, relámpago o trueno (2019, Entropía), ganadora del Premio del Jurado de la Bienal de Arte Joven, traducida al portugués y editada en Brasil en 2024. En cine dirigió las películas Implantación (2015) y Museo de la noche (2024). Ha recibido las becas Fondo Nacional de las Artes y Colección Alec Oxenford. Es docente en la Universidad de Buenos Aires.
Mauro Peverelli (Buenos Aires, 1969) es escritor, periodista y librero. Publicó las novelas Folco (1994); Desnudo en la batalla (2002, que obtuvo el Premio Fondo Nacional de las Artes y una Beca de la Fundación Antorchas); El horno (2015); La lengua plebeya (2021, Primera Mención del jurado Premio Fundación María Elena Walsh); Lejana Buenos Aires (2023). Participó de la antología de cuentos La erótica del relato (2009). Recibió además el Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires por su novela inédita La noche quieta (2008).
Sobre el Premio Hebe Uhart
El Premio Hebe Uhart de Novela fue pensado para promover la creatividad artística, impulsar la escritura, fomentar la producción de novelas, reconocer y darles una visibilidad mayor a las nuevas narrativas dentro del catálogo del sello editorial público y estatal. En esta segunda convocatoria participaron 282 novelas originales e inéditas, que llegaron desde 62 localidades de la Provincia de Buenos Aires.