RESULTADOS DEL PREMIO HEBE UHART DE NOVELA 2023
Ediciones Bonaerenses anunció los ganadores de la edición 2023 del Premio Hebe Uhart de Novela.
24/8/2023

A ningún lugar, de Nelson Mallach es la novela ganadora de los $800.000 y la publicación, de entre las 284 participantes de esta primera convocatoria.

Moscú que ya no existe, de Marina Berri, es la obra merecedora del segundo premio, que consiste en la publicación dentro de la colección Nuevas Narrativas de Ediciones Bonaerenses. ¡Felicitaciones a los ganadores!

El jurado conformado por Juan José Becerra, Marie Gouiric y Gloria Peirano definió otorgar además una mención especial a la novela Donde termina la tierra, de José Montero.

Sobre A ningún lugar, de Nelson Mallach:
Quien tenga en sus manos esta novela sabrá que no tiene un simple libro, tiene una joya, una espectacularidad de la manifestación de la literatura. Una lengua que se crea mientras y para empujar una historia siempre hacia adelante. Aunque por momentos también hacia abajo, muy abajo hasta que, cuando menos lo esperemos, aparezca Marito y con su impulso saque a La Menora hacia la luz. Protagonistas de estas páginas creados para enamorarnos de sus trazos hermosos y miserables, llenos de encanto y maldad. Son un retrato maravilloso del mundo repitiéndose y transformándose en simultáneo. En estos tiempos en los que se cree que todo está inventado quien lea esto podrá contagiarse de su valentía para decir: Algo nunca visto. Y querer correr a contárselo a todos con la sorpresa de esas noticias que un día llegan y nos cambian para siempre.
A ningún lugar tiene la peligrosidad que añoramos para nuestra literatura. Esa que despierta el deseo dormido de la escritura y el hambre insaciable de leer.
Marie Gouiric

Sobre Moscú que ya no existe, de Marina Berri:
Una novela distinta, innovadora, de búsqueda, que abre la escritura hacia el futuro. Estas páginas revelan una notable articulación entre una trama de índole original y la reflexión enlazada sobre el lenguaje. El punto en que confluyen ambas dimensiones provoca en el lector o la lectora un interés por la narración en sí misma, es decir, qué sucede con los personajes, cómo se desarrolla lo argumental en sentido estricto; y, al mismo tiempo, la extrañeza del idioma y de la historia de Rusia, convocan un presente narrativo interesantísimo.
Gloria Peirano


Sobre Donde termina la tierra, de José Montero:
El fin de un mundo no es una noticia tan dramática si se lo asocia al comienzo de otro. En el fondo, todos los días el mundo en el que estamos se presenta como nuevo. Un nuevo desierto, una nueva selva que hay que atravesar. No se está en este mundo, ni en otros, para otra cosa que no sea sobrevivir.
Donde termina la tierra asume la aventura de enfrentar todos los peligros de la existencia para dejarlos atrás. ¿Es algo que va a suceder en el futuro? Quizás, no. Porque para esta novela de imaginación (de imaginación en la desesperación) todos los futuros ya pasaron, incluyendo al último. Y lo único que queda, lo único que hay, es el deseo de seguir.
Juan José Becerra

Scroll al inicio